REPRODUCCIÓN DEL JAGUAR

REPRODUCCIÓN DEL JAGUAR:
La época de apareamiento del jaguar varía geográficamente, se han reportado crías en Sudamérica en los meses de Junio, Agosto, Noviembre y Diciembre; sin embargo, en áreas con marcada estacionalidad, las crías nacen frecuentemente en la época en que el alimento es abundante. En diversas partes del sur y sureste de México los campesinos señalan los meses de Diciembre y Enero como la época de apareamiento del "jaguar". 
Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual. Las parejas se separan después del coito y las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. 
El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario